ANSIEDAD DIGITAL: Qué es y cómo evitarla

LA ANSIEDAD PUEDE ARRUINAR IMPERIOS

Ya sabemos que la ansiedad puede tener consecuencias muy nocivas a nivel de salud mental, pero...

¿En qué repercute la ansiedad de las personas a nivel laboral?

Más allá de toda la sintomatología conocida sobre la ansiedad, hoy sabemos por ciencia que estar ansioso repercute en un factor fundamental para la supervivencia de las empresas: la resistencia al cambio.

Este estudio de 2019 encontró que, las personas que sufren ansiedad generalizada, suelen tener una mayor ‘aversión’ al cambio, ya que inhibe su necesidad de crecimiento personal y profesional.

Precisamente, uno los cambios que están (y seguirán) experimentado las empresas es la famosa transformación digital, un proceso en el que la tecnología tiene como objetivo ganar eficiencia y facilitar el trabajo a las personas.

Ahora bien...

¿Cómo se puede generar un cambio de mentalidad cuando las propias herramientas para ello nos hacen estar más ansiosos?

Dicho en otras palabras: si la propia tecnología nos agobia y nos aumenta el nivel de ansiedad, lo más probable es que generes una sensación de rechazo por todo lo que suene a ‘digital’.

Aquí es donde entra en escena este concepto clave: la ansiedad digital.

La ansiedad digital se podría definir como un sentimiento de inquietud, miedo y tensión que experimentan las personas por la exposición diaria a las tecnologías digitales.

Un detalle importante: la ansiedad digital limita mucho el compromiso de las personas. Cuando sientes ansiedad por ‘algo’, no darás tu máximo valor por ‘algo’.


EL IMPACTO LABORAL DE LA ANSIEDAD DIGITAL

La ansiedad digital no es inocua, pasa factura.

Antes de ir al detalle sobre las diferentes áreas en las que te puede afectar, sí que me gustaría compartir contigo 3 impactos negativos de la ansiedad digital:

  • Subdesarrollo de las competencias profesionales: la ansiedad limita tu nivel de atención y te ‘aleja’ del compromiso por tu trabajo. Sin ganas de mejorar, difícilmente estarás predispuesto a mejorar tus competencias técnicas, psicológicas y sociales. La ansiedad estimula los pensamientos en bucle y te empuja hacia la mediocridad. ¿Para qué vas a invertir tu tiempo en mejorar tus habilidades tecnológicas si ‘todo lo digital’ te está generando malestar?  

  • Rigidez de las creencias personales: sentirse ansioso limita nuestra apertura a la novedad, ya que preferimos anclarnos en nuestras creencias conocidas antes que explorar nuevas perspectivas. La introspección necesaria para flexibilizar tus creencias está muy vinculada con el sosiego y la paz mental, seguramente las mejores ‘enemigas’ de la ansiedad digital. El desbordamiento digital tiende a potenciar nuestras creencias sobre la tecnología que ya tenemos, no a flexibilizarlas y cambiarlas.

  • Disminución total de la motivación: una pizca de ansiedad digital puede llegar a estimular la motivación. No obstante, la ansiedad generalizada tiene el efecto contario: destruye la motivación de las personas. Esta ansiedad, si no se gestiona de manera adecuada, puede conducir inevitablemente hacia el burnout, una respuesta prolongada de estrés y ansiedad antes los factores estresantes del trabajo.

 

QUÉ PUEDES HACER PARA REDUCIR TU ANSIEDAD DIGITAL

Son muchas las acciones que puedes hacer para reducir el impacto de tu ansiedad digital. Eso sí, cada área personal y profesional debería ser tratada de forma diferente. No es lo mismo hablar de formaciones online que de proyectos digitales donde tú eres el máximo responsable.

Cómo reducir tu ansiedad digital

¿Por qué te sientes incómodo cuando usas nuevas herramientas digitales? ¿Qué sensación notas?

¿Has tenido alguna mala experiencia con la tecnología? ¿Por qué crees que ocurrió?

¿Te sientes capaz de incorporar nuevas herramientas digitales? ¿Qué te faltaría para tener una mayor maestría a la hora de dominarlas?

¿Te preocupa la protección de tu datos y la privacidad? ¿Qué podrías hacer para reducir esta incertidumbre y sentirte más seguro? ¿Cómo te hace sentir esta situación?

¿Temes por una posible substitución de tu trabajo? ¿Qué habilidades de las que estás ejerciendo crees que están en peligro? ¿Por qué has llegado a esta conclusión?

¿Sufres por un excesivo control por parte de otras personas a través de la tecnología? ¿Qué información tienes para confirmarlo? ¿Cómo te sientes ante esta situación?

Productividad para reducir tu ansiedad digital

¿Cuántas plataformas digitales estás usando que cumplen exactamente las mismas funciones? ¿Podrías reducir el número de plataformas digitales para no tener tantos frentes abiertos? ¿Cómo te sientes ante ese bombardeo de información digital?

¿Haces un reset cada semana para empezar desde cero sin tareas pendientes? ¿Por qué seguir acumulando tareas que ya no tienen sentido en tu agenda? ¿Cómo te sientes cuando empiezas la semana arrastrando muchas tareas pendientes?

¿Ordenas a menudo tu espacio virtual? ¿Sueles acumular documentos en tus bandejas principales de información?

¿Por qué dependes tanto del correo electrónico en vez de marcarte tus propias metas y así ganar autonomía?

¿Qué herramientas de planificación son prescindibles a fecha de hoy? ¿Son necesarios todos los programas que estás usando?

Formaciones digitales

¿Cuántas formaciones tienes pendientes ahora mismo? ¿De verdad todas son necesarias? ¿Podrías posponer alguna de ellas y hacerla más adelante? ¿Eliminar alguna de ellas sería una opción viable?

¿Qué habilidades son las que realmente necesitas mejorar? ¿De cuánto tiempo dispones para desarrollar una competencia digital y luego aplicarla en tu puesto de trabajo?

¿De qué manera aplicaste las formaciones digitales en el pasado? ¿Tuviste tiempo de completar otros cursos y llevarlos a la práctica? ¿Qué hiciste diferente en esa formación que pudiste completar y aplicar?

Liderazgo digital

¿Qué diferencia notas con respecto a la presencialidad? ¿Cómo crees que podrías suplir la falta de contacto físico a través de las competencias digitales?

¿Cómo te afecta el aislamiento físico? ¿Cómo te hace sentir no tener contacto con el resto de los colaboradores? ¿Cómo podrías mitigar esa sensación?

 

¡Ahora es tu turno! ¿Qué relación tienes con la tecnología? ¿Notas que a veces la tecnología te genera malestar e incertidumbre? ¿Qué sueles hacer para disminuir tu ansiedad digital? ¿Crees que algunas de las estrategias que hemos visto podría serte útil? ¿Cuál de ellas? Déjame tus impresiones en el apartado de comentarios : ) ¡1000 gracias!

¡Un abrazo!

25 REGLAS para ser MÁS PRODUCTIVO en tu Vida

Curso completo gratis de MICROSOFT PLANNER